Parents Program (Programa de Padres) 2013 Activities

Actividades del Parents Program 2013 (Revisión: mayo 2013)

1. RECICLAJE (PP-001)

Descripción:
A la fecha el colegio cuenta con tres basureros de reciclaje, divididos en: papeles, plásticos y basura general.

Objetivos:
• Definir colores para cada tipo de basura.
• Definir nuevos tipos de basura si es necesario.
• Asegurar la clasificación adecuada de la basura (procedimiento).
• Asegurar que el retiro de la basura permita su distribución a algún centro de reciclado específico para cada tipo de basura.

Responsabilidad de los apoderados:
• Definir e implementar un mecanismo de diferenciación de los contenedores de basura por tipo.
• Realizar e implementar los contactos con los organismos de retiro y reciclado.

Participan alumnos: Si

Al finalizar:
El proyecto finaliza cuando esté operativo un procedimiento de clasificación y retiro de basura. Nuestros alumnos tendrán conocimientos teóricos y prácticos de reciclaje.

2. BOLETÍN INFORMATIVO (PP-002)

Descripción:
Existe información útil para la comunidad, la cual puede ser distribuida entre los miembros de forma periódica. Esta información mejora el conocimiento que los miembros tienen de sus pares en la comunidad y sobre las actividades que se realizan dentro de ella.

Objetivo:
Diseñar e implementar y distribuir un boletín de una página y distribuirlo mensualmente a la comunidad. Incorporar en el proceso a alumnos que tengan interé por la comunicació escrita.

Responsabilidad de los apoderados:
• Diseñar un boletín de una página y sus contenidos (Word o PowerPoint).
• Definir una lista de distribución (listado de emails).
• Distribuir el boletín mensualmente a la comunidad (padres, apoderados, profesores, etc.).

Participan alumnos: Opcional

Al finalizar:
Tendremos un primer boletín definido y distribuido en toda la comunidad.

3. COMPOSTERA (PP-003)

Descripción:
El HMS se pretende generar y utilizar compost como medio para generar consciencia, conocimiento y hábitos de reciclaje de nuestros residuos. El compost es un excelente enriquecedor de suelos y en algunos casos permite reducir hasta en un 50% los residuos domiciliarios.

Objetivo:
Desarrollar y documentar, en conjunto con los alumnos, el proceso de generación y uso del compost antes del 30 de junio.

Responsabilidad de los apoderados:
• Construir la compostera.
• Diseñar el proceso (qué poner dentro de la compostera).
• Documentar el proceso y su forma de mantenimiento y uso.
• Presentar en salón los resultados.

Participan alumnos: Si

Al finalizar:
Tendremos compost listo para su uso y habremos aportado a nuestros alumnos conocimientos teóricos y prácticos de reciclaje.
Fuente: Compost Chile

4. LECTURA EN SALA (PP-004)

Descripción:
La Lectura en Sala es una proyecto que busca apoyar a los alumnos en la lectura en castellano y en inglés. Está orientado a aquellos alumnos cuyos padres, por temas horarios u otros, no tengan el tiempo necesario para apoyar el proceso de aprendizaje de la lectura.

Objetivo:
Asistir a los salones y leer y apoyar el proceso lector de los alumnos que se hayan inscrito en el programa.

Responsabilidad de los apoderados:
• Leer a los alumnos durante el horario de clases como parte de las actividades diarias del salón.

Participan alumnos: Si

Al finalizar:
Esta actividad no tiene un hito de cierre específico. Con ella mejoramos las capacidades lectoras y de comprensión de los alumnos, tanto en castellano como en inglés.

5. PINTURA DE BANCOS Y REJAS (PP-005)

Descripción:
La iniciativa consiste en asistir al colegio en horarios convenidos y desarrollar actividades propias de la carpintería. Mostrar a los niños cómo manipular herramientas (martillos, lijas, brochas, etc.) y vincular el uso de materiales naturales com parte del cuidado del medio ambiente y la sustentabilidad del mismo.

Objetivo:
Mostrar a los niños el uso de herramientas y su aplicación práctica en la carpintería.

Responsabilidad de los apoderados:
• Conseguir los materiales (barniz, diluyente, brocha, muñequeras y otros que se requieran) en administración.
• Barnizar bancos y materiales de madera utilizando lijas, barnices, muñequeras, etc.

Participan alumnos: Sí

Al finalizar:
Tendremos alumnos con conicimientos prácticos de carpintería y nuestros mobiliarios pintados y renovados.

6. JARDINERÍA Y PASTOS (PP-006)

Descripción:
La iniciativa consiste en asistir al colegio en horarios convenidos y apoyar el proceso de mantenimiento de la cancha de pasto, jardines y espacios utilizados por los alumnos en favor de brindar lugares seguros.

Objetivo:
Enseñar desde la jardinería el amor por la naturaleza y su importancia como parte del medio ambiente humano. Entregar conocimientos prácticos en torno al cuidado y mantenimiento de pastos, jardines y espacios internos utilizados por alumnos, dotándolos de armonía y belleza, y librándolos de elementos que amenacen su seguridad.

Responsabilidad de los apoderados:
• Rastrillar, limpiar, podar, cercar, cortar y eliminar elementos potencialmente riesgosos.
• Educar desde la acción y el ejemplo.
• Realizar los trabajos.

Participan alumnos: Si

Al finalizar:
Tendremos ambientes adecuadamente mantenidos y seguros.

7. LIMPIEZA Y REPARACIÓN DE MATERIALES (PP-007)

Descripción:
La iniciativa consiste en asistir al colegio en horarios convenidos y apoyar el proceso de mantenimiento de los materiales Montessori.

Objetivo:
Realizar el mantenimiento de los materiales según indicaciones de las guías (profesoras). Esta actividad pretende fomentar el acercamiento de los padres con los materiales con los que se educan los niños.

Responsabilidad de los apoderados:
• Conseguir los materiales (materiales de limpieza: alcohol gel, alcohol, Lisoform) en administración.
• Realizar los trabajos de limpieza y mantenimiento.

Participan alumnos: No

Al finalizar:
Tendremos los materiales limpios y desinfectados, y padres y apoderados con una mejor comprensión del tipo de materiales que se utilizan en salón.

8. TRABAJOS EN EL HUERTO (PP-008)

Descripción:
La iniciativa consiste en asistir al colegio en horarios convenidos apoyar y conducir los trabajos en el huerto.

Objetivo:
Desarrollar y mantener el huerto del colegio en el que trabajan los alumnos.

Responsabilidad de los apoderados:
• Conseguir los materiales (tierras, abonos, semillas, etc.) en administración.
• Realizar los cultivos y cosechas junto con los alumnos.
• Educar desde la acción y el ejemplo. Documentar los trabajos en una ficha.
• Presentar los resultados en salón.

Participan alumnos: Si

Al finalizar:
Tendremos un huerto en funcionamiento, con diversos cultivos. Nuestros alumnos tendrán conocimientos en relación a los procesos de cultivo y crecimiento y cuidados de diversas especies vegetales.

9. ORGANIZACIÓN E INVENTARIO DE LA BIBLIOTECA (PP-009)

Descripción:
A la fecha el colegio cuenta con cerca de 200 libros en su biblioteca (inaugurada en marzo de 2011). Los libros deben ser rotulados para facilitar su colección, clasificación y uso.

Objetivo:
Desarrollar los procedimientos y herramientas necesarias para la adecuada colección, clasificación y uso de los libros, antes del 30 de junio. enseñar a los alumnos técnicas de orden y clasificación de objetos y materiales.

Responsabilidad de los apoderados:
• Definir el mecanismo de registro y su almacenamiento (Excel).
• Clasificar los libros.
• Generar un sistema de fichas para el préstamo de libros.
• Documentar el trabajo.

Participan alumnos: Si

Al finalizar:
Tendremos una biblioteca con el 100% de sus libros clasificados y fácilmente disponibles para su uso.
Tendremos alumnos con mayores y mejores habilidades para ordenar sus cosas y su entorno de trabajo.

10. INVENTARIO DE MATERIALES (PP-010)

Descripción:
A la fecha el colegio cuenta con cerca de 450 sets de materiales Montessori para el desarrollo de las actividades en los salones, la cual constituye una de las colecciones más completas del país. El inventariar estos materiales facilitará su proceso de mantenimiento y la determinación de nuevas necesidades de renovación y adquisición.

Objetivo:
Inventariar los materiales Montessori del colegio

Responsabilidad de los apoderados:
• Definir el mecanismo de registro y su almacenamiento (Excel).
• Inventariar los materiales. Educar desde la acción y el ejemplo a los alumnos.
• Documentar los resultados.

Participan alumnos: Si

Al finalizar:
Tendremos un inventario actualizado de los materiales del colegio.
Tendremos alumnos con mayores y mejores habilidades para ordenar sus cosas y su entorno de trabajo.

11. TALLER DE COCINA - MATEMÁTICA (PP-011)

Descripción:
Combinar los trabajos propios de la cocina con los conceptos de proporciones puede sur muy beneficioso para desarrollar trabajos de vida práctica y matemáticas.

Objetivo:
Desarrollar en salón actividades de cocina (panadería en un principio) en las cuales se trabajen conceptos de vida práctica y matemáticas.

Responsabilidad de los apoderados:
• Diseñar la actividad y su logística (cocinar pan, horno eléctrico, cucharas de diversos tamaños, pocillos de diversos tamaños).
• Confeccionar una lista de materiales necesarios y entregar con anticipación a las guías.
• La actividad se puede complementar con labores de financiamiento que permitan desarrolar el concepto de sustentabilidad en los niños.
• Asistir a clases en horarios convenidos para trabajar con los alumnos.

Participan alumnos: Si

Al finalizar:
Tendremos alumnos que pueden combinar conceptos de vida práctica con la matemática de proporciones.

12. TALLER DE COMPUTACIÓN (PP-012)

Descripción:
El desarrollo de nuevas capacidades y habilidades en el uso de tecnologías computacionales y de “la red” (Internet) aumentará las capacidades de nuestros niños y permitirá fomentar un uso correcto de las mismas.

Objetivo:
Desarrollar actividades computacionales en salón que permitan mejorar los conocimientos y capacidades de uso de nuestros alumnos.

Responsabilidad de los apoderados:
• Diseñar la actividad y presentarla en salón.

Participan alumnos: Si

Al finalizar:
Tendremos alumnos con mejores capacidades para desenvolverse en un mundo cada vez más conectado y tecnologizado.

13. PRESENTACIONES TEMÁTICAS EN SALA (PP-013)

Descripción:
El desarrollo de actividades prácticas en materias de anatomía, física, mecánica, química, etc., permite a los alumnos aumentar la comprensión de las materias que estudian en clases.

Objetivo:
Desarrollar actividades temáticas en sala que complementen las áreas de estudio de los alumnos.

Responsabilidad de los apoderados:
• Diseñar la actividad y presentarla en salón.
• Ejemplos de actividades: disecciones de animales, estudio de plantas, creación de robots, desarrollo de experimentos, presentar cuidado de animales, mecánica de puentes, uso poleas, astronomía, anatomía, etc.

Participan alumnos: Si

Al finalizar:
Tendremos alumnos con experiencias prácticas y con puntos de vista complementarios a las materias que estudian en clases.

14. CENTRO DE PADRES (PP-014)

Descripción:
Cuentan como parte de las horas del Parent Program todas aquella realizadas en actividades propias de la organización de los padres. tales como: centro de padres, reuni&oanes de padres y apoderados, talleres educativos a los cuales asistan, etc.

15. MONITORES DE SALIDAS EDUCATIVAS (PP-015)

Descripción:
El colegio realiza normalmente de dos a tres actividades educativas fuera del colegio, tales como visitas a museos, granjas educativas, etc., las cuales buscan que nuestros alumnos adquieran conocimientos significativos.

Objetivo:
Apoyar la coordinación de las actividades educativas y acompañar la actividad velando por el cuidado de los niños y la adquisición de aprendizajes significativos.

Responsabilidad de los apoderados:
• Apoyar la coordinación de la actividad.
• Participar en la actividad.
• Entregar información relevante al grupo de alumnos monitoreados.
• Velar por el cuidado de los alumnos monitoreados.

Participan alumnos: Si

Al finalizar:
Tendremos padres y apoderados con un mejor conocimiento del método Montessori.

16. TEATRO (PP-016)

Descripción:
El teatro es una actividad que permite desarrollar la capacidad de expresión afectiva y cognitiva. Mejora la creatividad, la expresión oral y la apreciación artística.

Objetivo:
Crear un grupo de teatro en el colegio y presentar una obra antes del 30 de junio.

Responsabilidad de los apoderados:
• Crear un grupo de teatro.
• Seleccionar una obra.
• Organizar al grupo de apoderados e invitar a alumnos a participar.
• Educar a los alumnos desde la acción y el ejemplo.

Participan alumnos: Si

Al finalizar:
Tendremos padres y apoderados con un mejor conocimiento del método Montessori y a alumnos con mejores capacidades cognitivas, creativas y expresivas.

17. WEB HMS (PP-017)

Descripción:
El presente sitio web es la segunda versión del sitio del colegio. Estamos trabajando en convertirlo en un punto de encuentro interactivo para toda la Comunidad Highlands, en el cual podamos compartir información y apoyar a nuestros alumnos en su aprendizaje.

Objetivo:
Desarrollar nuevas capacidades y/o contenidos en la página del colegio que permita la interacción de la comunidad en torno a ella. Desarrollar contenidos para la implementación de un blog temático dentro de la página del colegio.

Responsabilidad de los apoderados:
• Desarrollar contenidos relacionados con la temática montessori para el blog de la comunidad.
• Diseñar e implementar la forma de cargar información de interés y contingente del colegio, tal como el Boletín Informativo mensual.
• Proporcionar fotografís de los eventos que se desarrollar en el colegio a lo largo del año para incorporarlas a los Álbumes de Fotos de la colección del colegio.
• Proponer nuevas capacidades y funcionalidades en la página que permitan reforzar los objetivos planteados.

Participan alumnos: Opcional

Al finalizar:
Tendremos un espacio de comunicación e interacción de la comunidad en la Internet.

18. CONFECCIÓN DE MATERIAL MONTESSORI (PP-018)

Descripción:
El colegio cuenta con una gran cantidad de material y un plan de reposición del mismo en términos anuales; sin embargo, el que los apoderados apoyen, en una pequeña medida, en el proceso de desarrollo y renovación del mismo, nos permite desarrollar un acercamiento concreto y práctico al método y a su filosofía, lo cual permite entender y dimensionar, de mejor forma, los logros y avances de sus hijos.

Objetivo: Desarrollar material de acuerdo a la Lista de Material a Desarrollar disponible en el colegio.

Responsabilidad de los apoderados:
• Seleccionar de la Lista de Material a Desarrollar aquellos materiales que le interesa desarrollar.
• Entender el funcionamiento y características del material.
• Producir el material.

Responsabilidad del colegio:
• Proveer los insumos para la fabricación y definir necesidades y prioridades de confección.

Participan alumnos: No

Al finalizar:
Tendremos padres y apoderados con un mejor conocimiento del método.

19. GRANJA EDUCATIVA (PP-019)

Descripción:
El colegio cuenta a día de hoy con una granja en formación la cual tiene patos, tórtolas, peces, caracoles de agua. Esta granja cumple la función de mostrar los ciclos de vida y la importancia del cuidado de los animales y la naturaleza.

Objetivo:
Planificar y desarrollar actividades relativas al cuidado de los animales y de la comprensión de sus ciclos vitales.

Responsabilidad de los apoderados:
• Proponer un plan de manejo de la granja y/o de alguno de sus animales (padres veterinarios y afines).
• Realizar actividades prácticas, en línea con el plan propuesto, en conjunto con los alumnos: limpiar la granja y el acuario.

Participan alumnos: Si

Al finalizar:
Tendremos una granja operativa y habremos expandido nuestros conocimientos acerca de cómo cuidarla.

20. HIGIENE Y SEGURIDAD (PP-020)

Descripción:
La iniciativa consiste en asistir al colegio en horarios convenidos y apoyar el proceso de mantenimiento en favor de brindar lugares seguros.

Objetivo:
Realizar el mantenimiento de las diversas áreas del colegio librándolas de elementos que amenacen su seguridad.

Responsabilidad de los apoderados
• Asistir profesionalmente en elementos que favorecen la seguridad.
• Eliminar elementos potencialmente riesgosos.
• Señalar zonas de seguridad.
• Señalar espacios.
• Desarrollar actividades de financiamiento.
• Realizar los trabajos

Participan alumnos: No

Al finalizar:
Tendremos ambientes adecuadamente mantenidos y seguros.