Highlands Montessori Highlands Montessori Highlands Montessori Highlands Montessori Highlands Montessori Highlands Montessori Highlands Montessori Highlands Montessori Highlands Montessori Highlands Montessori Highlands Montessori Highlands Montessori Highlands Montessori Highlands Montessori Highlands Montessori Highlands Montessori Highlands Montessori Highlands Montessori Highlands Montessori Highlands Montessori Highlands Montessori Highlands Montessori Highlands Montessori Highlands Montessori Highlands Montessori Highlands Montessori Highlands Montessori Highlands Montessori Highlands Montessori Highlands Montessori Highlands Montessori Highlands Montessori Highlands Montessori Highlands Montessori Highlands Montessori Highlands Montessori Highlands Montessori Highlands Montessori Highlands Montessori Highlands Montessori Highlands Montessori Highlands Montessori Highlands Montessori Highlands Montessori Highlands Montessori Highlands Montessori Highlands Montessori Highlands Montessori Highlands Montessori Highlands Montessori Highlands Montessori Highlands Montessori Highlands Montessori Highlands Montessori Highlands Montessori Highlands Montessori Highlands Montessori Highlands Montessori Highlands Montessori Highlands Montessori Highlands Montessori Highlands Montessori Highlands Montessori Highlands Montessori Highlands Montessori Highlands Montessori Highlands Montessori Highlands Montessori Highlands Montessori Highlands Montessori Highlands Montessori Highlands Montessori Highlands Montessori Highlands Montessori Highlands Montessori Highlands Montessori Highlands Montessori Highlands Montessori Highlands Montessori Highlands Montessori Highlands Montessori Highlands Montessori Highlands Montessori Highlands Montessori Highlands Montessori Highlands Montessori Highlands Montessori Highlands Montessori

Habilidades del Siglo XXI - Computer Science



El mundo es hoy muy distinto al que conocieron muchas de las generaciones que conviven en el planeta. La ciencia y la tecnología, el progreso social y la aparición de nuevos valores sociales configuran lo que hoy pensamos y esperamos. Ésta es una realidad que afecta directamente a los modos de vida y al mundo del trabajo.

Los volúmenes de información que se manejan crecen de forma exponencial día a día. Sólo en Chile se espera que a 2018 el volumen de datos de la red móvil crezca en 9 veces en relación al volumen actual. Sin embargo, incluso con tanta información disponible, el acceso a ella dejó de ser un problema. Hoy los desafíos pasan por desarrollar las capacidades de pensar, manejar y discriminar la información, tomar decisiones, resolver problemas reales y generar productos nuevos. Estas habilidades, denominadas “Habilidades del Siglo XXI”, están relacionadas con tres roles que los estudiantes deberán jugar al mismo tiempo:

• El Creativo; genera ideas originales o crea nuevas asociaciones entre ideas, objetos o proceso existentes; es un observador permanente de su entorno, hábil descubriendo necesidades y proponiendo ideas y soluciones.

• El Pensador Crítico; es que que razona frente a la información; evalúa los distintos puntos de vista, la confiabilidad de la información y toma decisiones basadas en el razonamiento y la documentación.

• El Colaborador; es un experto trabajando en equipos heterogéneos; flexibiliza su rol según las necesidades del grupo y respeta el aporte de cada miembro; se compromete con el éxito del conjunto y asume la responsabilidad compartida.

Nuestros hijos vivirán en u mundo que aún desconocemos, o incluso puede que estudien carreras que hoy no existen.La educación ya no se trata de memorizar, sino de cultivar y potenciar la habilidades del Pensador Crítico, el Creador y el Colaborador.

Las tecnologías actuales como Internet, las plataformas sociales son mucho más que una tendencia; son plataformas que transforman la forma en que aprendemos, trabajamos en conjunto y compartimos el conocimiento.

Los jóvenes de hoy requieren de nuevas habilidades para aprender, la que incluyen el uso de la tecnología, las redes y la comunicación. Las habilidades en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en el ámbito profesional son cada vez más necesarias e incluso esenciales y se requiere de profesionales competentes que respondan a las necesidades actuales y futuras del mercado laboral.

Teniendo en cuenta esto, en Highlands Montessori damos la bienvenida a una nueva cátedra denominada “Habilidades del Siglo XXI”, dentro de la cual iniciaremos nuestras actividades con un taller permanente de “Computer Science”. El por qué de Computer Science es, simplemente, porque saber programar un computador nos enseña a pensar y nos hace ciudadanos alfabetizados para enfrentar los desafíos del siglo XXI. Hoy en día prácticamente todo lo que nos rodea requiere de algún tipo de programación; desde nuestras lavadoras, nuestro refrigerador, nuestro automóvil, hasta sofisticadas maquinarias industriales y/o científicas. Es un error recurrente el pensar que para programar un computador se requieren de complejos conocimientos matemáticos (entre otros); esta creencia ha limitado por años la capacidad de adquirir estas habilidades (cada vez más esenciales) desde edades tempranas. Es por eso que queremos empezar a aprender desde pequeños.

Nos ilusiona este nuevo desafío que enfrentamos y queremos, como siempre, construirlo junto a nuestra Comuniad.

Atrás

2015-05-08 10:18:47